EXPOSICIONES

Espacio 0.42 cuenta actualmente con:

EXPOSICIÓN DE ASTEROIDES 

Los visitantes del Centro pueden disfrutar de una muestra de asteroides representados a escala 1:1000000, en relación al llamativo globo terráqueo que recibe a los curiosos que se acercan a Espacio 0.42.

Por supuesto las sondas espaciales que han visitado 20 de ellos no son visibles a este tamaño; medirían unas micras…

Innumerables asteroides de menos de un kilómetro casi tampoco podremos plasmarlos aquí, porque serían menores que un punto de escritura, pero hacemos una excepción con 10 de ellos por su relevancia o su curiosidad, y para llamar la atención, relativizar y, casi, jugar con nuestras ideas sobre “pequeño”, “grande” y “peligroso”; están marcados con una flecha. Los grandes ya miden desde 50 ó 100 kilómetros hasta los 530x470 km de (4)Vesta, que es el mayor de los cuerpos menores del Cinturón Principal de Asteroides; y después tenemos a (1)Ceres, que encabeza la categoría de Planetas Enanos con 952,4 km de diámetro medio, también en el Cinturón Principal, pero no están aquí porque tendrían medio metro y casi un metro de diámetro respectivamente. El mayor aquí es (22)Calíope, con unos probables 235 km.

Los objetos de más allá de Neptuno (plutoides y cuerpos menores) abarcan también todos los tamaños y, además, rarezas en su composición, órbitas y comportamientos que desafían los conocimientos de los científicos… 

Hasta el momento actual hay conocidos y catalogados más de 700000 asteroides, aunque sólo es una mínima parte de los millones que existen; y algo parecido sucede con los cometas, se han catalogado unos  pocos miles, pero es muy probable que haya billones.

Aunque ésta es sólo una pequeña muestra, preparaos para la sorpresa…

"EL VIAJE DE UN TRAJE ESPACIAL"

Los astronautas nos acercan a los misterios del Espacio, aventuras con las que todos hemos soñado en algún momento.

Pero estos viajes no son para nada fáciles y necesitan una preparación muy especial, así como un equipo que permita realizar estas expediciones.

En esta pequeña exposición permanente se puede conocer más sobre los trajes de los astronautas y su evolución, cómo son los guantes de los conquistadores del espacio, las pruebas que tienen que pasar para salir al exterior, las capas que tiene un traje... y además cuenta con la recreación de un traje espacial con mucho detalle.


EL RINCÓN DE LA ESA

Se trata de un módulo diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encontraba anteriormente en el Planetario de Madrid, y ahora de forma permanente en el hall de Espacio 0.42.

En esta exposición se muestra la labor que realiza la ESA, las misiones, la importancia y resultados del trabajo realizado en materia espacial y de investigación. Un Rincón en el que la ESA acerca todo su trabajo a los aragoneses, mediante una serie de fotos en 3D y proyecciones sobre misiones, entrenamientos, etc.

Las exposiciones pueden visitarse gratuitamente en horario de apertura del centro de 10:00h. a 14:00h y de 16:30h a 20:00h de miércoles a domingo.