NOTICIAS 

Un planetario entendible y accesible para todos 

viernes, 26 de mayo de 2017

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
Espacio 0.42 desarrolla un nuevo proyecto de accesibilidad e inclusión total que le permitirá ser referente de la accesibilidad total en un espacio de este tipo a nivel nacional.
Hacer entendibles y accesibles tanto los contenidos como las instalaciones del Planetario es el Objetivo con el que arranca este nuevo proyecto que parte de la voluntad de todo el equipo de Espacio 0.42 de convertir esta misión en el primer compromiso adoptado dentro del trabajo que se está llevando a cabo en el área de Responsabilidad Social Corporativa.

El Espacio 0.42 pretende llevar a cabo las acciones y modificaciones necesarias en sus contenidos para hacer que toda persona que se acerque a sus instalaciones y actividades pueda disfrutar del espacio, la astronomía y la ciencia independientemente de las limitaciones que a priori se puedan suponer.

Por este motivo, el pasado martes 23 se llevó a cabo una reunión de trabajo con diferentes asociaciones  para comenzar un proyecto “Planetario accesible e inclusivo total” relacionado con la accesibilidad total al espacio y las actividades que se ofrecen. Se busca no sólo ofrecer actividades específicas para grupos, si no que todos los usuarios a nivel personal puedan disfrutar de esta experiencia.

Técnicos y usuarios de CADIS Huesca, de la Asociación de San Francisco de Sales de Hipoacústicos, de la Asociación Autismo Huesca, Atades, ONCE y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), acudieron al Centro para una productiva jornada de trabajo. 

La sesión comenzó con una visita guiada que ofrece el Centro compuesta por una película en el Planetario, un pase en el Simulador 4D, el taller de lanzamiento de cohetes y la actividad de observación solar con los telescopios.

Tras la visita el personal del Centro compartió impresiones con técnicos y usuarios para resolver dudas y problemáticas que se detectan desde el Centro, y recoger todas las aportaciones realizadas por cada colectivo, planteando diferentes soluciones.

Esta primera reunión, más general, es el punto de partida, ya que se van a ir programando diferentes reuniones más específicas con cada una de las asociaciones que permitan definir acciones concretas para convertir el Espacio 0.42 en un espacio para todos, un referente en la materia a nivel nacional.