NOTICIAS 

Ciclo Estival de Astronomía 

jueves, 20 de julio de 2017

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
Espacio 0.42 acoge como cada año el Ciclo Estival de astronomía organizado junto con la Agrupación Astronómica de Huesca. Se realizarán cuatro conferencias sobre astronomía los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto.
PROGRAMA DEL CICLO

31 julio: “La radiación cósmica” impartida por Alberto Virto, presidente de la Agrupación Astronómica Aragonesa, y secretario de la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza.
"La Tierra está recibiendo constantemente radiación, tanto electromagnética (como radiación gamma, ondas de radio, infrarrojo, etc.) como de partículas subatómicas que provienen del Sol, de nuestra propia Galaxia, de explosiones de Supernovas, etc. en definitiva, del resto del Universo. Esta radiación se denomina radiación cósmica. Y la Tierra está también recibiendo “algo” que proviene de dos grandes interrogantes (aún); Materia y la Energía Oscura."

 1 agosto: “Escalas y curiosidades en el espacio” por Ángel Rivera Bruna de la Agrupación Astronómica de Huesca y componente del grupo "Independent  Sky  Obsercers" ( I.S.O. ).
“El contenido son las curiosidades que rodean a cualquier apartado de la Física en particular y a la Astronomía en general. Curiosidades que el común de los mortales desconoce porque no le dan la noticia que se merece. En cuanto a las escalas, como su nombre indica, es hacer ver las dimensiones, tamaños, velocidades, masas etc, etc, con pequeños ejemplos visuales que todos pueden entender y comprender.”

2 agosto: “La gravitación: desde Newton a Einstein” impartida por Cristian Rivera físico.
“La charla analizará tanto la teoría de la gravitación de Newton como la de Einstein desde una perspectiva tanto histórica como científica. Daremos un breve repaso a otras de las ideas revolucionarias desarrolladas por los dos, así como los problemas todavía planteados."

3 agosto: “El Tejido del Cosmos” por Fernando Salamero físico y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca.
“Dos teorías físicas abrazan nuestro conocimiento actual del cosmos: la Relatividad General, que describe la Gravedad, y la Física Cuántica, cristalizada en el Modelo Estándar, que describe el resto de las interacciones de la naturaleza... Sin embargo, en su formulación actual no son compatibles entre sí. ¿Son, por tanto, visiones parciales de una teoría más fundamental, necesaria para describir los fenómenos más extremos del universo? ¿Estamos cerca de llegar a ella? En su búsqueda empezamos a vislumbrar el tejido del que está hecho el Cosmos...”
Todas las conferencias serán a las 20:00 h. en Espacio 0.42 - Centro Astronómico Aragonés en el Parque Tecnológico Walqa.

Al finalizar la conferencia se ofrecerá un aperitivo con corte de jamón para todos los asistentes.

Entrada libre hasta completar el aforo.