Visitas escolares 2018-2019

VISITAS ESCOLARES

Viajar al Espacio… ¡es posible!

Les proponemos una experiencia espacial en el Planetario de Aragón.

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio, esperamos compartir con los profesores la ilusión de los chavales por algo nuevo, por descubrir nuestro lugar en el mundo y por divertirnos aprendiendo unos de otros.

Estamos tratando de inspirar a toda la sociedad. No se trata solamente de conseguir atraer a los escolares para que disfruten de una forma sencilla de los misterios del firmamento, queremos fomentar la curiosidad, la iniciativa y la excelencia.

Para ello, nos introduciremos en el GLOBO TERRÁQUEO y conoceremos nuestra Galaxia, el Sistema Solar o la llegada del hombre a la Luna desde las cómodas butacas del Planetario.

Viajaremos y descubriremos Ganímedes en la nave espacial del Centro (SIMULADOR 4D), observaremos las protuberancias y manchas solares a través de dos potentes TELESCOPIOS y formaremos parte del LANZAMIENTOS DE COHETES (para eso necesitamos un equipo de astronautas preparados para hacer desaparecer los cohetes entre las nubes).

¿Estáis preparados?

Información

HORARIO:

Nuestro horario de visitas guiadas para grupos escolares es de lunes a viernes con tres sesiones disponibles de 10.00 a 12.00 h. de 12.00 a 14.00 h y de 15.00 a 17.00 h.  (Duración aproximada de la visita, 2 horas).

PLANTEAMIENTO DE LA VISITA:

La visita guiada comprende:
  • Recepción e introducción al Planetario de Aragón.
  • Pase en el Planetario (se debe elegir la película).
  • Taller (lanzamiento de 2 cohetes o reloj de sol).
  • Pase en el Simulador 4D.
  • Actividad de observatorio.   

SELECCIÓN DE LA PROYECCIÓN DEL PLANETARIO

Tienen la posibilidad de elegir qué proyección de Planetario desean realizar:

Galaktos:
Película de dibujos animados para todos los públicos, 
pero especialmente destinada a público infantil, recomendada hasta 7 – 8 años. Dos repartidores de leche muy especiales recorren nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se trata de dos robots, Milky (en su último día antes de la jubilación) y Craig (el becario con ganas de viajar y conocer el cosmos). Juntos llegarán hasta el agujero negro del centro mismo de la galaxia, recorriendo las más espectaculares nebulosas.

La familia Solar: Película  para todos los públicos, pero especialmente destinada a público infantil, recomendada hasta 12 años.
Durante la película se realiza un viaje por el Sistema Solar visitando cada uno de los planetas y conociendo sus características más destacables, la Gran Mancha de Júpiter, los anillos de Saturno, la superficie Marte sobrevolando cañones... y alguna sorpresa más. Se trata de la primera proyección realizada desde el Centro. (Solo en castellano)

Planetas: Una mirada a nuestros compañeros más cercanos, el sol y los planetas que componen el Sistema Solar. Un recorrido completísimo, lleno de información relevante y de secuencias impactantes, como el paseo por Marte o el vuelo entre los anillos de Saturno. Recomendada a partir de 8 años.

Dos pequeñas piezas de cristal: Película sobre la historia de los telescopios y de cómo ha ido ligada a los descubrimientos astronómicos. Desde Galileo a los complejísimos equipos actuales, un viaje que comenzó con dos pequeñas piezas de cristal. Recomendada a partir de 8 años.

El nacimiento de la Era Espacial: Revive la emoción de los primeros días de la exploración espacial, desde el lanzamiento del primer satélite artificial de alunizajes y los vuelos espaciales. Estar inmerso y abrumado por la reconstrucción histórica exacta de los primeros pasos del hombre en el espacio. ¿Quiénes eran estos hombres y mujeres que tomaron parte en estos esfuerzos para desafiar a la muerte? Demuestran su motivación, la pasión y la perseverancia para explorar, en el espectáculo "En los albores de la era espacial." Recomendada a partir de 8 años.

De la Tierra al Universo: Un impresionante viaje a través del tiempo y el espacio, que le transportará al Universo que las ciencias han desvelado. Se trata de una maravillosa combinación de imágenes y sonidos, en los que el visitante aprenderá sobre diferentes aspectos de la astronomía; la importancia que tenía en la sociedad antigua; cómo afectaba a los calendarios; se realiza un viaje por el Sistema Solar en el que explican el funcionamiento del Sol y características de los planetas, la posible vida bacteriana en otros planetas; cómo es nuestra galaxia y cómo se formó; de dónde viene los colores del Universo; entre otros temas.

El Mundo Anillo: Este documental pretende despertar la curiosidad del público por entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos del Sistema Solar, y por las condiciones que deben darse para la existencia de agua líquida en otros planetas y, por tanto, la posibilidad de vida orgánica.

Explorando el Sistema Solar: Esta proyección plantea una forma alternativa y eficaz de divulgar ciencia, transportando a los oyentes en un viaje extraordinario a distintos escenarios del Sistema Solar interior para que ellos mismos “vean” y “sientan” en primera persona el entorno más cercano a nuestro planeta. “Explorando el Sistema Solar” consigue despertar la curiosidad del público para entender y apreciar aspectos de cuerpos como la Luna, Venus, Marte, asteroides y cometas, hasta ahora desconocidos para la gran mayoría, y que aún no han sido mostrados en otros documentales de astronomía. "Un viaje increíble que te transportará a lugares únicos e inexplorados de nuestro Sistema Solar".

TARIFAS 2018-2019 (mínimo 20 personas):

Cada alumno: 5,50 €

Profesorado: Es preferible que por cada 15 alumnos venga un monitor, que tendrá entrada gratuita.  

FORMA DE PAGO:

El abono de las entradas se realizará siempre antes del inicio de la visita. El pago se puede efectuar por transferencia bancaria o directamente en el centro en efectivo o con tarjeta de crédito.

RESERVA:

La reserva se efectuará a través del teléfono 974 234 593.  
Se deberá facilitar: 
  • Nombre del Centro educativo, teléfono y mail de contacto.
  • Nombre de la persona responsable o de contacto y DNI.
  • Fecha y horario de interés.
  • Número de personas que acudirán a la actividad.
  • Selección de la proyección. 

GUÍAS DIDÁCTICAS:

En la página web del Centro (www.espacio042.com) pueden encontrar guías didácticas relacionadas con las siguientes temáticas, en el apartado de descargas:

·         La Familia Solar.

·         Explorar el Espacio.

·         El planeta azul, la Tierra.

·         El Cosmo a través del cristal.

·         El Sol.

OBSERVACIONES:

Es necesaria la reserva previa petición.

La actividad del observatorio está condicionada al tiempo atmosférico, en
caso de no poder realizarla, se ofrecerá una actividad sustitutiva.

Se ruega puntualidad a los grupos, pues solo se cuenta con 2 horas de actividad. En caso de retraso por parte del grupo se deberá omitir alguna actividad.

Cada turno tiene capacidad máxima para 120 personas (mínimo 20 personas).

El aforo del Planetario es de 60 butacas, por lo que si los grupos exceden este número se dividirá al mismo en dos grupos. Mientras el primer grupo se encuentre en el planetario, el segundo grupo realizará la observación y el pase en el Simulador 4D y a la inversa. El taller de lanzamiento de cohetes lo realizarán todos a la vez.