NOTICIAS 

Observación temática sobre el eclipse lunar en el Planetario de Aragón 

martes, 30 de enero de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El Planetario de Aragón ofrece una observación nocturna centrada en la explicación de los eclipses, la Luna de Sangre y la Luna Azul
  • Luna de sangre_ESA_Jan Hattenbach

Mañana, 31 de enero, se producirá la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna, produciendo un eclipse lunar total, el primero del año. A las 14:30 hora española, será el momento en el que la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna.

Durante el eclipse se produce otro fenómeno conocido como Luna de Sangre, en el que la Luna se ve de color rojizo debido a que la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, ofreciendo así esta tonalidad que da nombre a la Luna.

Sin embargo, este Eclipse y la Luna de Sangre no se podrá apreciar desde España, solo es visible desde América del Norte, Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia. En España tendremos que esperar al 27 de julio para disfrutar de un eclipse lunar.

Además, estos fenómenos coinciden con la Luna Azul, denominada así la segunda luna llena que se produce en el mismo mes.

Aprovechando estos fenómenos el Planetario de Aragón ofrece, el 31 de enero, una observación especial sobre los eclipses a las 19:00 horas. Una visita guiada de una hora de duración en la que se explicará en el interior del planetario con una proyección, el fenómeno de los eclipses lunares y solares, cómo y porque se producen, además de explicaciones por parte de los planetaristas sobre los fenómenos de la Luna de Sangre y la Luna Azul. Tras ello, se realizará una observación de los objetos celestes de esa noche con los telescopios del Centro.

La actividad tiene un aforo limitado y un coste de 5,5€, por lo que es necesario reservar llamando al 974 234 593.