NOTICIAS 

El Planetario inaugurará el puente de San Jorge con una velada para descubrir y “saborear” Aragón en el sistema solar 

martes, 10 de abril de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El Planetario de Aragón inaugura el Puente de San Jorge el próximo 20 de abril, viernes, con una actividad muy especial que nos permitirá “saborear” Aragón en el Sistema Solar.
  • parte de los Montes Pyrenaeus, tomada por el Apolo8 en 1968. Fotografía de la NASA.
En la primera parte de la velada, que tendrá lugar en la cúpula del Planetario, los asistentes podrán realizar un viaje insólito hasta los lugares aragoneses presentes en el Sistema Solar. La tecnología 3D del Planetario nos acercará, en un recorrido hasta ahora nunca realizado, hasta 12 sitios de nuestro Sistema Solar con sello aragonés. Por ejemplo, en nuestro satélite natural, la Luna, podemos encontrar los Montes Pirineos, una cadena de crestas llamadas Dorsum Azara, o el Cráter Cajal. El planeta Mercurio rinde homenaje al pintor Goya en un cráter con su nombre. El río Ebro aparece hasta tres veces asignado a elementos del sistema solar, también tenernos un río Gállego, un embalse denominado la Sotonera, lugares bautizados como Zaragoza y Teruel, y también la localidad pirenaica de Chía, afincada en Marte.

Este viaje tan especial será conducido y explicado por Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca que, junto a otros compañeros de la asociación, han trabajado en la recopilación de datos y material gráfico para escribir el libro “Aragón en el Sistema Solar”, publicado recientemente y que será presentado en el Planetario de Aragón.

La parte “G-Astronómica” vendrá de la mano de Chez Marzola, y de su propietaria Elena Bernad, que tras la proyección realizará una actividad orientada a poner en valor los productos gastronómicos de nuestra Comunidad autónoma, y más en concreto aquellos elaborados por pequeños productores del Pirineo. Chez Marzola apuesta desde su establecimiento, abierto recientemente en el centro de Huesca, por los productos de cercanía, de calidad, sostenibles con el entorno, y que promueven la biodiversidad, como una forma de asegurar la pervivencia en nuestros pequeños pueblos.

Aceites, dulces, panes, vinos, mermeladas, quesos y embutidos…todo un universo gastronómico con sello aragonés que también se sumará a la fiesta de San Jorge el viernes 20 de abril en el Planetario.

La actividad “Aragón en el Sistema Solar” tendrá lugar a las 20:00 horas, y tiene un coste de 5€. El aforo es limitado, por lo que las entradas se deben adquirir previamente en la web