NOTICIAS 

El Eclipse lunar más largo del siglo XXI centra las actividades de esta semana en el Planetario de Aragón 

sábado, 21 de julio de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El Planetario de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca, con la colaboración del Instituto Universitario de investigación en Matemáticas y Aplicaciones, celebra el viernes, 27 de julio, una actividad especial dedicada al Eclipse lunar.
El Eclipse lunar se considera uno de los espectáculos astronómicos más bonitos que existen y más fácil de visibilizar. Una Luna teñida de rojo, conocida como ‘Luna de Sangre’, amanecerá sobre el horizonte, justo cuando entra en la parte más oscura del cono de sombra de la Tierra. El próximo 27 de julio, viernes, se podrá ver este importante fenómeno desde Huesca, siendo además el más largo que se va a poder observar en todo el siglo XXI. Por ello, el Planetario de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca, con el patrocinio del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, organizan una actividad especial para visibilizar el eclipse. 
La actividad pública y gratuita comenzará aproximadamente a las 21.30 h en los Jardines de Walqa, justo en el momento en que la luna amanecerá sobre el horizonte ya eclipsada, es decir, cuando la Luna entra en la parte más oscura del cono de sombra de la Tierra. La observación guiada será dirigida por miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca.
Sesión especial en el Planetario por la tarde 
Previamente, a las 20.00 h, se ha programado una sesión especial en el Planetario, en este caso de  pago (10 euros) y únicamente para un aforo de 60 personas. La sesión especial Eclipse Lunar incluirá una visita guiada por el Centro, con información específica sobre el fenómeno de los eclipses, y observación del eclipse con telescopio, tanto en el exterior, como posteriormente en la zona de Observatorio del Planetario. Además del eclipse, los asistentes a esta sesión especial podrán observar otros objetos celestes a través de los potentes telescopios del Centro Astronómico.
Durante toda la semana, todas las visitas guiadas al Planetario de Aragón tendrán contenido especial sobre el eclipse lunar. El horario del Planetario es de lunes a jueves por la mañana, con visitas a las 11.00 y 12.30 horas (pases dirigidos a publico infantil), y los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde (con pases a las 11.00h, 12.30h, 18.30 h y 20.00 h).  Además los viernes y sábados a las 22.30 h hay Observación guiada de cielo nocturno con telescopios. Y los domingos por la tarde Taller “Cohetes en familia” a las 18.30 h.
El Planetario de Aragón y la Agrupación Astronómica continúan con su labor de divulgar y explicar la astronomía, por ello, animan a todas las personas a vivir en directo el Eclipse desde los jardines de Walqa. 
Alberto Solanes, de la Agrupación Astronómica de Huesca, subraya la importancia histórica del fenómeno del próximo 27 de julio. “Esperamos que la climatología nos acompañe y podamos disfrutar de un cielo despejado para poder ver este espectacular fenómeno. Podremos  contemplar la ocultación, con su color rojizo característico, muy bonito en plena Luna llena y también se disfrutará del cielo de verano y la escasa luz que deja el eclipse lunar, un espectáculo que merece la pena vivir en directo”. 
La actividad gratuita de observación del eclipse desde los jardines de Walqa cuenta con el patrocinio del Instituto Universitario de investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, dentro de su labor de apoyo a las actividades de divulgación de la ciencia. El IUMA tiene como objetivo la investigación en el ámbito de las Matemáticas y sus aplicaciones, así como acercar las Matemáticas a la Sociedad en general, a los estudiantes de Educación Secundaria y al mundo industrial, tecnológico y empresarial, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y cultural de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
En estos momentos, el IUMA está constituido por profesores con acreditada trayectoria investigadora, pertenecientes a seis Grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. Los becarios FPI y FPU que realizan la tesis bajo la dirección de un miembro del IUMA son miembros no permanentes del mismo.