NOTICIAS 

Observaciones nocturnas y conferencias en las jornadas de astronomía ‘Estrellas en el Pirineo’  

lunes, 29 de octubre de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El encuentro, que celebra su XVIII edición, será los días 9, 10 y 11 de noviembre en Aínsa y Boltaña.
Un año más, la Agrupación Astronómica de Huesca organiza las jornadas de astronomía que serán protagonistas durante tres días en una cita muy especial que acoge Boltaña y Aínsa. 
 
Como en años anteriores, las actividades de observación nocturna, abiertas a todo el público, se desarrollarán en el Castillo de Aínsa las noches del viernes y el sábado. Y, en el Palacio de Congresos de Boltaña, se celebrarán las conferencias.

La edición comenzará el viernes, 9 de noviembre, con la observación a través de telescopios del cielo nocturno, a las 22.00 h, en el Castillo de Aínsa. 

Al día siguiente, el sábado 10 de noviembre, el Palacio de Congresos de Boltaña acogerá desde las 09.30h el acto de presentación de las jornadas y la primera conferencia, a las 11.00h,  a cargo de la investigadora científica del CSIC Pilar Gayan Sanz y la charla “El instituto de Carboquímica y la I+D+I en mitigación del cambio climático”

Posteriormente, a las 12.30h, se desarrollará la ponencia “Sistemas astronómicos de gran campo: Astrofísica Low Cost”, impartida por Francisco Ángel Espartero Briceño, astrofísico e ingeniero industrial; director del Observatorio Andaluz de Astronomía; y presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía. 

La jornada se retomará a las 17.00 h, después de la comida de hermandad, con la conferencia “Creando espacios a la divulgación”, de la mano de Alfonso Valenzuela Navarrete, presidente de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda y representante del Planetario de Úbeda, Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla y Museo de Ciencia de Úbeda. 

Seguidamente, a las 18.00 h, continuará la jornada de conferencias con el responsable del Observatorio Montcabrer MPC 213 con la “Caracterización de estrellas variables y supernovas”

El broche final de las ponencias correrá a cargo de Nicolas Thouvenin, del Observatorio de Paris Meudon-OBSPM con “El proyecto NAROO” a las 19.00h. 

Después a las 23.00 h, se desarrollará una observación astronómica en el Castillo de Aínsa acompañada de una rica chocolatada. (Abierto a todo el público). 

Por último, el domingo 11 de noviembre, continúan las conferencias en el Palacio de Congresos de Boltaña. La primera de ellas comenzará a las 10.30 h bajo el título “La Carrera Lunar. 50 años de la llegada del hombre a la Luna”, impartida por Francisco Simón Montes Moya, presidente de la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion. 

La decimo octava edición de la jornada ‘Estrellas en el Pirineo’ cerrará con la ponencia “El Universo que no vemos”, a las 11.30h, por Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Y, a las 14.00 h, comida de despedida. 

INSCRIPCIONES:
Los interesados deberán ingresar 20 euros por participante.  
La comida de hermandad tendrá lugar el sábado 10 de noviembre en el Camping de Boltaña. El precio de la comida es de 15€ por persona (infantil 8,50€) y debe realizarse el ingreso en la cuenta que aparece en el boletín para la reserva de plaza, indicando en el concepto nombre y apellido.

ALOJAMIENTO:
Llama directamente al alojamiento y realiza la reserva.

ORGANIZA:
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE
PATROCINAN:
PIRINEOS TELECOM
GRUPO BORAU
EBRO JARDÍN ARAGÓN S.A.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

COLABORAN:
AYUNTAMIENTO DE AÍNSA-SOBRARBE
AYUNTAMIENTO DE BOLTAÑA
PLANETARIO DE ARAGÓN
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA
SOCIÉTÉ ASTRONOMIQUE POPULAIRE DE LA CÔTE BASQUE
GRUPO ASTRONÓMICO SILOS
LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC

*LA INSCRIPCIÓN INCLUYE: Actividades del programa, coffee break, chocolatada y comida de despedida del domingo
*LAS OBSERVACIONES DEL VIERNES Y EL SÁBADO EN EL CASTILLO DE AÍNSA SON GRATUITAS Y ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO.