NOTICIAS 

¿Por qué hemos subido a la Luna y no hemos curado el cáncer todavía?, conferencia en el Planetario de Aragón 

viernes, 09 de noviembre de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
La charla está enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Walqa y será este viernes, 16 de noviembre, a las 20.30 h, en el Planetario de Aragón.
Con motivo de la Semana de la Ciencia del Parque Tecnológico Walqa, el Planetario de Aragón acoge el viernes, 16 de noviembre, a las 20.30 h, la charla ‘¿Por qué hemos subido a la Luna y no hemos curado el cáncer todavía?’, a cargo de Alberto J. Schuhmacher, director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Esta actividad está organizada por el Planetario en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC Huesca). La entrada es gratuita y se pueden recoger las invitaciones en la sede de la Asociación en Huesca.

“Dicen que las guerras de hoy son distintas a las de antes. La visita al oncólogo hoy es muy diferente a lo que era hace solo unos años. No tiene absolutamente nada que ver con lo que era cuando empezó esta Guerra contra el Cáncer declarada por Nixon en 1971. El objetivo militar era encontrar una cura al final de la década emulando la promesa de Kennedy de poner al hombre en la Luna al final de la predecesora.  ¿Por qué no hemos curado el cáncer y, sin embargo, Aldrin pudo hacerse un selfie en la Luna?” Así comienza Schuhmacher esta conferencia, una charla en positivo que además de repasar la historia del cáncer, indica cómo se está investigando, qué se hace en Aragón y, sobre todo, muy importante, todos los avances y soluciones que existen actualmente. 
Schuhmacher subraya que “las cosas están cambiando, empezamos a ganar batallas a los cánceres. Estamos convencidos de que la conversación de un oncólogo con su paciente será muy distinta a la que tiene hoy al terminar esta “década D”.
Por su parte, María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, afirma que se ha querido poner el acento en esta Semana de la Ciencia en generar referentes e impulsar nuevas vocaciones científicas y para ello “contamos con Alberto J. Schuhmacher, un referente y destacado investigador a nivel nacional e internacional”.  

Semana de la Ciencia en Walqa: Acampada lunática 
La Semana de la Ciencia en Walqa finaliza el sábado 17 de noviembre de 21.30 a 9.00 horas con una acampada lunática en el Planetario de Aragón; en la que niños de entre 6 y 12 años podrán disfrutar de un taller de iniciación a la Astronomía, observación de la luna, proyección en la cúpula del Planetario, juegos... y mucho más en una noche muy especial. Las inscripciones se pueden llamando al teléfono 974 23 45 93. 

La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

Currículum Vitae de Alberto J. Schuhmacher
Alberto J. Schuhmacher es Licenciado en Bioquímica (Universidad de Zaragoza, 1998-2003). Realizó su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) bajo la dirección de Mariano Barbacid (2003-2009) donde desarrolló y caracterizó modelos murinos para el estudio de los oncogenes Ras en cáncer y enfermedades raras.

A su vez, realizó una estancia postdoctoral con Johanna Joyce (2009-2013) en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York donde estudió el microentorno tumoral del glioblastoma e identificó un tratamiento para reeducar los macrófagos actualmente en ensayos clínicos. Retornó al grupo de Tumores Cerebrales del CNIO, donde trabajó en la identificación de genes moduladores de respuesta a quimioterapia en tumores cerebrales. 

A través del consorcio M+Visión se especializó en imagen biomédica. Desde el año 2017 dirige el Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón donde desarrolla nuevas herramientas de imagen biomédica, bautizadas como biopsias virtuales, y modela in vitro las cardiopatías de RASopatías. 

Ha recibido numerosas ayudas, premios y becas. Comprometido con la divulgación acaba de recibir el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Miembro de Honor de numerosas asociaciones, Aragonés del Año, Premio ADEA de innovación e Hijo Predilecto de Zaragoza por sus contribuciones científicas y valores humanos, así como Premio Tercer Milenio 2018 en la categoría Investigación y Futuro.