NOTICIAS 

La Navidad llega al Planetario de Aragón y al centro de Huesca con la celebración del Solsticio de Invierno 

lunes, 17 de diciembre de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El próximo viernes, 21 de diciembre, comenzará el Solsticio de Invierno, un fenómeno mágico que marcará el inicio de toda la programación navideña en el Planetario de Aragón y que se podrá ver en el centro de Huesca a partir de las las 17.00h. Después, la celebración continuará en el Planetario de Aragón a partir de las 18.00h.

El próximo viernes, 21 de diciembre, comenzará el Solsticio de Invierno, un fenómeno mágico que marcará el inicio de toda la programación navideña en el Planetario de Aragón y que se podrá ver en el centro de Huesca a partir de las las 17.00h. Después, la celebración continuará en el Planetario de Aragón a partir de las 18.00h, momento en el que se inaugurará la programación navideña del Centro, patrocinada por Aramóvil, con diversas actividades gratuitas para todos los públicos: inauguración y visita guiada a la exposición ‘El sueño de volar’, ponche, observación de estrellas y, mediante los telescopios, observación del cometa Wirtanen. Además, durante toda la jornada se realizarán pases gratuitos en el Simulador 4D. 

En el Solsticio de Invierno, el sol sale y se pone más al sur que ningún día, alcanza a mediodía su menor altura anual y es el día más corto y la noche más larga del año. Este fenómeno astronómico es especialmente notable en la ciudad de Huesca. Desde la plaza de Navarra,  a partir de las 17.00h  el sol se pone exactamente al final de la avenida Martínez de Velasco, que se llena de luz en un fenómeno realmente mágico.

Para que nadie se pierda este espectáculo, el Planetario de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca van a realizar varias actividades para explicar y observar el fenómeno.

 

La programación comenzará a las 17.00h en la plaza de Navarra donde los miembros de la Agrupación Astronómica coordinarán la observación de la puesta de sol y explicarán el fenómeno del solsticio, momento en el que comenzará el invierno. Esta actividad será gratuita y abierta a todo el público.

La fiesta continuará en el Planetario de Aragón con todas las actividades gratuitas

A partir de las 18.00h, la celebración seguirá en el Planetario de Aragón, donde se recibirá al público y se realizará un programa de actividades gratuitas con motivo de la inauguración de la Navidad, patrocinada por Aramóvil. 

Las actividades comenzarán a las 18.30h con la inauguración y visita guiada de la exposición ‘El sueño de volar’, coordinada por Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica de Huesca. Esta muestra refleja diferentes imágenes que plasman los sueños e imaginaciones, el esfuerzo y muchas veces sacrificio de los pioneros y el desarrollo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. A su vez, abarca la carrera espacial entre las dos superpotencias mundiales de la Guerra Fría, Estados Unidos y la U.R.S.S,  con el comienzo de la era espacial, los éxitos indiscutibles del mundo soviético y el reto que se marcaron los norteamericanos para vencerlos, llegando los primeros a la Luna. Por último, se puede contemplar el cambio de actitud, con el inicio de la cooperación internacional e intentar vislumbrar el futuro que nos espera...

Seguidamente, a las 19.00 h, se servirá un ponche navideño que acompañará a todos los asistentes en una observación de estrellas en el exterior del Planetario, actividad dirigida por miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Para finalizar esta jornada tan navideña, a las 20.00h, se llevará a cabo una actividad especial en el observatorio. Con los telescopios del centro se observará el cometa Wirtamen. La visión del cometa será espectacular, ya que se podrá contemplar su coma con detalle. A su vez, durante toda la jornada se realizarán pases gratuitos en el Simulador 4D.