NOTICIAS 

El Planetario de Aragón lanza una programación especial para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna 

lunes, 21 de enero de 2019

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El 20 de julio se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Por ello, el Planetario de Aragón quiere celebrar esta efeméride y realizar una programación especial bajo el título ‘De la Tierra a la Luna’ durante todo el 2019, centrada en el Apolo XI, en toda la carrera espacial y en el hito de julio del 69. Se pretende que con este importante hito vengan nuevos visitantes y se de a conocer el Planetario con una oferta atractiva.

El Centro Astronómico continúa proponiendo nuevos actos y actividades. En este caso, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se han programado diferentes acciones para todo el año 2019. Aunque se seguirá ofreciendo el catálogo de visitas habitual, se ha añadido una visita específica dedicada al aniversario, que se desarrollará las tardes de los sábados y domingos desde febrero hasta agosto. Una visita que comenzará con unas imágenes inéditas de la NASA del momento en el que el hombre pisó la Luna, acompañado de una introducción con las diferentes misiones espaciales, centrándose en la Luna con carácter divulgativo.

Después, habrá una sesión especial en la cúpula del Planetario donde se emitirá un contenido de producción propia: se descubrirán las misiones previas al Apolo XI, con gráficos del recorrido y, gracias a la tecnología del Planetario, se viajará hasta la superficie lunar para descubrir los diferentes puntos de alunizaje. Por último, se proyectará la película “El amanecer de la Era Espacial”.

Para guardar una imagen para la posteridad, los participantes podrán hacerse un retrato como auténticos astronautas, en el photocall ubicado en el hall del Planetario. También, podrán recorrer la exposición permanente que tendremos en el hall ‘El sueño de volar’ y el ‘Rincón de la Luna’, un espacio interactivo sobre las misiones espaciales.

María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, ha anunciado que “uno de los objetivos es que sea una programación abierta y participativa en la que pueda involucrarse cualquier persona, asociación, entidad o colectivo para poner en marcha nuevas actividades de colaboración”.

A su vez, continúan las actividades habituales como la acampada lunática, con nuevas sesiones el 16 de marzo y el 15 de junio; bebenautas, que se celebra el primer domingo de cada mes; la academia de astronautas con nuevas sesiones en Semana Santa y verano, los cumpleaños lunáticos y las observaciones. Todas estas acciones contarán con un guiño a todo lo relacionado con la Luna, las misiones espaciales y los astronautas.

Por otro lado, se van a llevar a cabo eventos puntuales que también estarán relacionados con la temática del 50 aniversario. Uno de ellos es la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se ha organizado junto al Instituto Aragonés de la Mujer. Una actividad en la que se combinará cine con mensajes de concienciación y divulgación.

También, el Centro Astronómico estará presente en el Carnaval de Huesca con las ludotecas municipales, que han querido unirse a la celebración del aniversario y se está preparando una comparsa dedicada a esta temática.

Ya en marzo se arrancará con la experiencia turística ‘En Canfranero a la Luna’, con la que el Planetario de Aragón resultó finalista para la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2018. Se trata de una propuesta conjunta con el Ayuntamiento de Huesca y en colaboración con Renfe, a lo que se ha unido la Asociación de Hostelería de Huesca.

Ante el aniversario de la llegada a la Luna es casi obligado recuperar la figura de Verne, el gran visionario que fue capaz de narrar la historia un siglo antes de la misión Apolo XI. En ese mismo mes, comenzará la actividad ‘Espacio Verne’, una de las actividades que patrocina la Comarca de la Hoya. Un ciclo de conferencias y actividades organizadas en colaboración con T3AxEL, un grupo de investigación compuesto por profesores del Campus de Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza y que engloba además a profesores de las universidades de Pau et Pays de l’Adour de Francia, Averio, Madeira y Oporto de Portugal.

Durante todo el año estará presente en el hall del Planetario la exposición ‘El sueño de volar’, patrocinada por la Comarca de la Hoya de Huesca. Se trata de una colección de objetos y fotografías del archivo personal de Juan Castiella, experto en Astronomía y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, en la que se muestra el recorrido del hombre en su afán por hacer real el sueño de volar: los inicios, la historia de la aviación, la aeronáutica, la carrera espacial y con una mirada hacia las misiones del futuro. está patrocinada por la Comarca de la Hoya de Huesca.

Por último, el punto fuerte de toda la celebración se quiere aglutinar en la semana del 20 al 27 de julio. Se llevará a cabo una programación especial con actividades específicas y un ciclo de charlas sobre astronomía organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca, con ponentes del máximo prestigio. Alberto Solanes, presidente de la Agrupación, ha subrayado que además se celebrará el 25 aniversario de este colectivo. “Ya tenemos sedes en toda la geografía aragonesa y vamos a intentar darles un empujón, así como al Planetario de Aragón, epicentro de la agrupación”, ha asegurado.

Por su parte, Yolanda de Miguel, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Huesca, y Beatriz Calvo, presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca de la Hoya, han destacado la importancia del Planetario para la ciudad como foco de atracción turística, así como centro de divulgación del conocimiento que enriquece la oferta cultural de la ciudad y la comarca.