NOTICIAS 

‘Matryoshka…o la visibilidad de la mujer en la Ciencia’, jornada en el Planetario de Aragón  

jueves, 07 de febrero de 2019

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
El Planetario de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un evento en el Planetario el 11 de febrero

El Planetario de Aragón, como centro de divulgación, continúa con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad del papel de la mujer en la Ciencia y generar referentes reales de científicas, que sirvan como ejemplo para el empoderamiento de las mujeres y el impulso de nuevas vocaciones científicas.

Por ello, el Planetario y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han organizado el próximo lunes, 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la jornada ‘Matryoshka…o la visibilidad de la mujer en la Ciencia’. Se presentará el cortometraje Matryoshka, una producción dirigida por Fran Kapilla, que gira en torno a la equidad efectiva de mujeres y hombres, sin techos de cristal. Se trata de una película dramática, de aventuras, del espacio, pero eso “solamente es el envoltorio del contexto. Realmente Matryoshka es un corto que busca la igualdad entre hombres y mujeres a través de un drama de superación espacial y de algunos elementos astronáuticos y matemáticos”, señala la actriz y protagonista María Ivanova. De esta manera, Matryoshka “realza la mente contra el ordenador, la igualdad entre mujeres y hombres contra el machismo”, subraya Ivanova.

En la jornada estará presente María Ivanova, actriz y protagonista del corto, que lo presentará a todos los asistentes y se proyectará en la cúpula del Planetario.

Tras la parte institucional, con la intervención de Natalia Salvo, directora del IAM, se celebrará una mesa redonda para abordar los múltiples mensajes implícitos en la película, así como su parte técnica desde el punto de vista cinematográfico. El coloquio estará moderado por la periodista Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón, e intervendrán Natalia Salvo, directora del IAM; María Ivanova, actriz; Rubén Moreno, director del Festival de Cine de Huesca; Raquel Villacampa, subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA); y María Gracia, gerente del Planetario de Aragón. Al finalizar el coloquio, habrá un desayuno para todos los asistentes con la colaboración de Eboca y Mercadona.

Además, tras esta primera parte, acudirán al centro alumnos de 3º ESO del Instituto Ramón y Cajal de Huesca con quieres se hará diferentes talleres científicos y verán también el cortometraje.  

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general. En la primera edición de la iniciativa en febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España. En la segunda, febrero de 2018, algo más de 1.200. Este año han sido más de 2.200 actividades organizadas en toda España.


PROGRAMA 11 FEBRERO. CELEBRACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA EN PLANETARIO DE ARAGÓN

 

10.00h- Presentación de la jornada.

10.30h- Presentación del corto ‘Matryoshka’ y proyección en la cúpula del Planetario.

11.00h- Mesa redonda moderada por Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón, en la que intervendrán:

·         Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

·         María Ivanova, actriz y protagonista del corto.

·         Rubén Moreno, director Festival de Cine de Huesca.

·         Raquel Villacampa, subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

·         María Gracia, gerente del Planetario de Aragón.

12.00h- Café en el hall del Planetario con la colaboración de Eboca y Mercadona.

12.30h: Bienvenida alumnos del I.E.S Ramón y Cajal.

12.45h: Taller científico y proyección de la película para los alumnos.