NOTICIAS 

El cambio climático en el Ártico: un reto para el planeta, conferencia en el Planetario de Aragón  

miércoles, 27 de marzo de 2019

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia    
La charla será el jueves, 28 de marzo, a las 19.30h, en el Centro Astronómico.

El Planetario de Aragón continúa con su apuesta por la divulgación científica y la concienciación a la ciudadanía transmitiendo los valores del cuidado del medio ambiente y, en concreto, sobre las consecuencias del cambio climático: fenómenos climáticos extremos, escasez de agua, contaminación atmosférica y lumínica o la crisis de biodiversidad.

Por ello, el próximo jueves, 28 de marzo, a las 19.30h, se ha programado  en el Planetario de Aragón la conferencia ‘El cambio climático en el Ártico: un reto para el planeta’, en la que la oscense María Santolaria Otín, estudiante de doctorado en el Instituto de Geociencias del Medio Ambiente (IGE) en Grenoble, Francia, hablará sobre las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que “están impulsando rápidos cambios en el sistema climático e hidrológico del Ártico”, subraya. Este hecho, añade, “tiene un gran impacto en los ecosistemas y en actividades humanas como el transporte, la extracción de recursos, el suministro de agua, el uso de la tierra y la infraestructura, entre otros”.

Santolaria mostrará en la conferencia cómo la criosfera del Ártico se encuentra en retroceso: disminución del hielo marino en volumen y extensión, disminución de la cubierta de nieve en duración y superficie, y el deshielo del permafrost. Asimismo, explicará estos procesos “para poder predecir el futuro del Ártico y del clima global, y poder atenuar las consecuencias socioeconómicas del cambio climático”.

La entrada es gratuita y está orientada a público juvenil y adulto.